Cuidado! Nueva actualización del algoritmo de Google Mayo 2020

Actualización del algoritmo de Google Mayo 2020 - Agencia SEOlogy
Esta semana Google confirmó que está liberando una nueva actualización core de su algoritmo del buscador. ¿Cómo afectará la actualización del algoritmo de Google las estrategias de posicionamiento SEO de las empresas?
 
Se trata de la “May 2020 Core Update”, que se suma a la otra gran actualización realizada en enero 2020. Existen varios updates que realizan prácticamente todos los días, pero no tan relevantes o no se comunican desde Google.
 
Los cambios en la posición de los SERPs normalmente responden a la relevancia de los contenidos. Google lleva ya varios años entrenando su algoritmo con humanos basándose en lo que ellos llaman EAT. Este es un acrónimo en inglés de Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness. EAT se basa en variables relativas a la experiencia, autoridad y confiabilidad de los contenidos. Estos serán muy importantes para definir las estrategias de posicionamiento SEO.

La pandemia ha cambiado lo que la gente espera de Google, y por ello, seguro han necesitado hacer ajustes en su algoritmo. Bien sea que se busque información sobre el virus, sobre un eCommerce para comprar alimentos o cómo hacer ejercicio en casa, es una realidad que ha habido cambios en los hábitos de búsqueda de los usuarios.

Tal como lo ha comentado Google en varias ocasiones, no se trata de arreglar nada si una página disminuye su posicionamiento después de una actualización core del algoritmo, puesto que no necesariamente hay algo malo. Lo que sí hay que hacer es preguntarse si nuestros contenidos responden a las expectativas que tienen los usuarios, y si éstos deben ser mejorados o ampliados.

Preguntas a considerar sobre la actualización del algoritmo de Google

Considerando que el cambio es lo único constante en el algoritmo de Google, quizás  debemos retomar las preguntas que el buscador ha recomendado hacerse para saber si estamos ofreciendo los mejores contenidos posibles:

  • Algunas preguntas sobre contenido y calidad
    • ¿El contenido entrega información original, investigación o análisis?
    • ¿El contenido entrega información completa sobre el tema tratado?
    • ¿El contenido entrega información interesante que sea más que obvia?
    • ¿Si el contenido está basado en otras fuentes, entrega valor más allá de copiar?
    • ¿Las etiquetas onsite SEO ofrecen un resumen descriptivo y útil del contenido?
    • ¿Ese contenido lo guardaría, compartiría o recomendaría a un amigo?
  • Algunas preguntas sobre experiencia
    • ¿El contenido muestra información de tal forma que se genere confianza?
    • ¿El contenido genera la impresión de que es generado por alguien experto en el tema?
    • ¿El contenido no contiene errores fácilmente verificables?
  • Algunas preguntas sobre la presentación y producción del contenido:
    • ¿El contenido está bien escrito, sin problemas de estilo u ortografía?
    • ¿El contenido tiene una gran cantidad de anuncios que distraen del contenido principal?
    • ¿El contenido se puede consumir bien en dispositivos móviles?
  • Preguntas comparativas:
    • ¿El contenido genera un mayor valor si se compara con otras páginas presentes en el SERP?
    • ¿El contenido parece ser producido para ayudar a un usuario o sólo para posicionarse en Google?

Justo pensando en estas preguntas, y tratando de poner al usuario en el centro de la estrategia SEO, queremos compartir con ustedes algunos casos de éxito de clientes nuestros. Estos “casualmente” se han visto beneficiados con la actualización del algoritmo de Google “May 2020 Core Update”.

En SEOlogy hemos estado optimizando los contenidos y aspectos del ONSITE SEO de nuestros clientes en los últimos meses, y posterior a la actualización del algoritmo de Google se puede observar incrementos muy interesantes en la última semana, especialmente en cuanto a visibilidad, tráfico estimado y posición promedio en el SERP (KPIs medidas con Semrush).

Evolución posicionamiento web SEO cliente SEOlogy
Evolución posicionamiento web SEO cliente SEOlogy 2
Evolución posicionamiento web SEO cliente Agencia SEOlogy 3

Todavía no está claro cuál es el alcance y el impacto que tendrá esta actualización del algoritmo de Google en el posicionamiento de las páginas webs, pero seguro habrá ganadores y perdedores, como en todas las actualizaciones core del buscador. 

Como siempre, será necesario estar muy atentos a los KPIs asociados a las posiciones en el SERP y al tráfico orgánico de ciertas palabras claves asociadas al negocio. Esto implicará (afortunadamente) más trabajo para los profesionales y las agencias dedicadas al posicionamiento web SEO.

Pero lo que sí está claro, es que Google está empujando por poner aún más en el centro al usuario, y ahí es donde los consultores SEO podemos ayudar a las empresas a pensar más en las necesidades de los usuarios, y no tanto en la marca o en el producto. Si no deseamos perder tráfico orgánico, o en mejor de los casos aumentarlo, debemos seguir generando cada vez más contenidos de mayor valor y relevancia para los usuarios. Recomendamos observar durante las siguientes semanas la analítica web y ver cual es el impacto final de actualización del algoritmo de Google más reciente.

¿Nos reunimos y hablamos sobre tu siguiente Proyecto SEO?