SEO y SEM ¿Cuál es la diferencia?

SEO y SEM diferencia

SEO y SEM … 2 terminologías muy ocupadas en el ámbito del marketing digital, pero con diferencias fundamentales entre ambos. Para colmo, es muy común que la gente los confunda, pensando que son sinónimos del mismo concepto. Pero si quieres entender más sobre marketing digital, y específicamente sobre SEO, es muy importante que sepas las distinciones entre ambos.

¿Qué es SEO?

SEO en inglés significa Search Engine Optimization, o en su traducción en español, Optimización en Motores de Búsqueda. El SEO consta en optimizar el contenido web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores como Google. Si deseas saber más sobre SEO, tenemos una página especialmente dedicada sobre el tema.

Los procesos en una optimización de SEO pueden ser numerosos, muy técnicos y de una gran dificultad. Aun así, la idea básica es tener contenido pensado en el usuario, con backlinks de calidad y  elementos onsite optimizados. El trabajo del SEO implica producir un buen contenido optimizado, que será bien evaluado ante los ojos de un motor de búsqueda, como resultado incrementarán las posibilidades de tu sitio web esté entre las primeros resultados para una búsqueda orgánica.

¿Qué es SEM?

Por otra parte, el SEM significa Search Engine Marketing, o en español, Marketing en Motores de Búsqueda. El SEM tiene el objetivo de aumentar su visibilidad en los resultados del buscador (SERPs), a través de la optimización y la publicidad pagada. En este sentido, el SEM incluye tanto tácticas de SEO así como varias otras de marketing digital.

La publicidad de búsqueda pagada (PSA) es esencialmente los resultados pagados como espacio publicitario en los resultados del motor de búsqueda. En lugar de intentar mejorar el posicionamiento orgánico y obtener tráfico gratuito, pagas para aparecer delante de las búsquedas. El servicio de publicidad pagada en buscadores más común en marketing es el de Google Adwords. Con este puedes crear campañas de anuncios pagados en base a palabras claves (Keywords) que generan grandes volúmenes de búsquedas y pagar por los clicks generados (PPC).

SEO vs. SEM ¿Cuál es más importante?

La respuesta: ¡DEPENDE! Cuando se trata de elegir la mejor táctica, es importante evaluar el contexto, limitaciones y necesidades del negocio. Por ejemplo, si está lanzando un sitio por primera vez y desea una visibilidad inmediata, es una buena idea crear una campaña de PPC porque requiere menos tiempo que el SEO.

Ahora bien, sería imprudente trabajar estrictamente con PPC. Aunque el SEO toma más tiempo para mostrar resultados, en el largo plazo será menos costoso, establecerá una credibilidad y ventaja en la búsqueda que podría no podrá lograrse con resultados pagados. WOM Barcelona ha preparado esta magnifica infografía que resume los puntos anteriores respecto de las diferencias entre SEO y SEM.

seo vs sem

Nota final

En SEOlogy creemos que las estrategias de Inbound Marketing a la larga logran mejores resultados, puesto que los visitantes estarán llegando a su sitio debido a que la naturaleza del contenido es relevante para ellos, respondiendo de mejor manera las preguntas y necesidades de los consumidores. Es hora de dejar de cazar al cliente y empezar a trabajar para que estos nos busquen a nosotros.

Si estas buscando mejorar tu posicionamiento en Google, incrementar el tráfico orgánico de tu sitio web, diferenciarte digitalmente de tu competencia, o simplemente optimizar tus inversiones digitales, no dudes en ver nuestros servicios especializados en SEO o en contactarnos para agendar una reunión y hablar de tu estrategia de SEO.