Diferencia entre SEO y SEM ¿No son la misma táctica de marketing digital?

Escrito por: Agencia SEOlogy
Diferencias entre seo y sem - Agencia Seology

Diferencia entre SEO y SEM

 

SEO y SEM, dos terminologías muy ocupadas en el ámbito del marketing digital, pero con diferencias fundamentales entre ambos. Para colmo, es muy común que la gente los confunda, pensando que son sinónimos del mismo concepto. Pero si quieres entender más sobre marketing digital, y específicamente sobre SEO, es muy importante que sepas la diferencia entre SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

 

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, o en español, Optimización en Motores de Búsqueda. El SEO son el conjunto de prácticas orientadas a optimizar el contenido web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores como Google. Si deseas saber más sobre SEO, tenemos una página especialmente dedicada sobre el tema.

Las tareas en una optimización técnica de SEO pueden ser numerosas y de una gran dificultad. Aun así, la idea central es tener contenido relevante e informativo centrado en el usuario, que responda a una búsqueda o pregunta en internet. Un buen SEO entrega un contenido optimizado bien evaluado por Google, y será “premiado” al posicionarse entre los primeros resultados para una búsqueda orgánica.

¿Qué es SEM?

 

Por otra parte, el SEM significa Search Engine Marketing, o en español, Marketing en Motores de Búsqueda. El SEM tiene el objetivo de aumentar tu visibilidad en los resultados del buscador, a través de la optimización y la publicidad pagada. En este sentido, el SEM incluye tanto tácticas de SEO así como varias otras de marketing digital.

La publicidad de búsqueda pagada (PSA) son los resultados pagados en un espacio publicitario entre los resultados del motor de búsqueda. En lugar de intentar mejorar el posicionamiento orgánico, pagas para aparecer delante de las búsquedas orgánicas. El servicio de publicidad pagada en buscadores más común en marketing es el de Google Adwords. Con este puedes crear campañas de anuncios pagados en base a palabras claves (Keywords) que generan grandes volúmenes de búsquedas y pagar por los clicks generados (PPC). Ahora bien, ¿cuál es el problema? Las campañas pagadas solo se llevan el 10% de los clicks, dejando de lado ese otro 90% de los clicks orgánicos. ¿Eso no suena muy óptimo cierto?

SEO y SEM ¿Cuál es más importante?

 

¡DEPENDE! Cuando se trata de elegir la mejor táctica, es importante evaluar el contexto, limitaciones y necesidades del negocio. Es más, en SEOlogy tenemos muy claro que el SEM no es nuestro enemigo mortal, teniendo en cuenta, que dependiendo del contexto y objetivos, el SEM es una estrategia perfectamente válida. Por ejemplo, si estás lanzando un sitio por primera vez y deseas una visibilidad inmediata, es una buena idea crear una campaña pagada porque requiere menos tiempo que el SEO.

Ahora bien, creemos que no es óptimo invertir siempre por tráfico pagado, pues aunque el SEO toma más tiempo para mostrar resultados, en el largo plazo será menos costoso, establecerá una credibilidad y ventaja en la búsqueda que podría no podrá lograrse con resultados pagados. Adicionalmente, el SEM es como un grifo publicitario: apenas dejas de invertir anuncios, inmediatamente se corta el tráfico proveniente de ese canal digital. Por otra parte, el SEO tiene un “efecto bola de nieve”, en donde los esfuerzos realmente se logran ver y medir en el largo tráfico. Y como una bola de nieve cuesta abajo, una vez que comienza a rodar, toma fuerza y es difícil detenerlo.

WOM Barcelona ha preparado esta magnífica infografía que resume los puntos anteriores respecto de la diferencia entre SEO y SEM.

Infografía que explica la Diferencias entre seo y sem

Nota final

 

Por ello, de manera muy precisa, en Agencia SEOlogy consideramos que el SEO en el largo plazo logra mejores resultados. Los visitantes estarán llegando a tu sitio debido a que el contenido es relevante para ellos, respondiendo de mejor manera sus preguntas y búsquedas . Es hora de dejar de intentar “cazar al cliente” y empezar a trabajar para que estos nos logren encontrar de forma orgánica.

Esperamos que con este breve artículo hayas podido aclarar la diferencia entre SEO y SEM, sin embargo, si deseas profundizar en este tema, te queremos compartir un conversatorio que profundiza este tema. En caso que te encuentres interesado en mejorar tu posicionamiento en Google e incrementar el tráfico orgánico de tu sitio web, no dudes en contactarnos. En  SEOlogy ofrecemos diversos servicios especializados en SEO que pueden darte esa ventaja que estás buscando. ¡Agenda una reunión con nosotros y hablemos de tu estrategia SEO!

Scroll to Top