Función de los emojis SEO en tu estrategia web

Escrito por: Diego Landabur

Lograr un mejor CTR de nuestra página web es uno de los objetivos más relevantes en el mundo del posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, especialmente en Google. Debido a esto, cada vez son más las marcas y empresas que hacen uso de íconos SEO, es decir, símbolos y emojis con el fin de hacer que los títulos sean más atractivos y conseguir un mayor número de clics.
Pero realmente pueden los emojis SEO ayudar a conseguir un título más irresistible, más clics y tráfico? Vamos a descubrirlo.

¿Qué son los emojis para SEO?

 

El uso de emojis seo,además de que ayuda a tener una comunicación más fluida y amigable, también son buenas herramientas para mejorar el posicionamiento web y el CTR de tu página digital, sin embargo esto dependerá en primera instancia de tu negocio, tu mercado y a quién estás tratando de llegarle.

Existen diversas maneras de implementar emojis web, en este post veremos algunas de ellas y todas las ventajas que vas a obtener al utilizarlos. Como lo mencionamos anteriormente, un aspecto muy importante para el posicionamiento orgánico es el CTR y los emojis nos servirán para impulsar o incrementar esta métrica.

Por qué los emojis y el CTR pueden beneficiar al SEO

 

Primero debemos aclarar que los emojis de por sí no tienen ningún efecto en el SEO de un sitio web o en su posicionamiento dentro de los buscadores. Aun así, se dice que los emojis son buenos para el SEO basados en lo que mencionamos anteriormente: el CTR (Clic Through Rate), que es la relación entre clics y el número de impresiones en un resultado

Los emojis tienen un efecto llamativo que hace que cuando se usan, por ejemplo, en el title o en la metadescription, el enlace sea más atractivo y así más usuarios den clic en ese resultado. La clave está en que el CTR es un factor relevante para el posicionamiento. Cuantas más veces escojan nuestro resultado para una búsqueda concreta, será más probable que la próxima vez que nos busquen estemos más arriba.

Aún así, recuerda que abusar del uso de emojis SEO refleja una imagen poco profesional e incluso Google podría dejar de llegar a mostrarlos. Es importante ser selectivos a la hora de elegir qué emojis se van a usar. Además, debemos tener en cuenta cual es la imagen que quieres dar de tu web y marca, ya que exagerar el uso de emojis puede generar un efecto contrario al deseado.

¿Dónde debo utilizar los emojis SEO?

 

Para que tu sitio web pueda ser indexado en el buscador, debes conocer la ubicación adecuada para colocar los símbolos SEO y así, los emojis SERP te ayudarán a aumentar el número de visitas en tu web. Lo recomendado es que los emojis estén ubicados en el título, la meta descripción o dentro del texto.

De esta forma crearás un poco de dinamismo en el contenido y tendrás la posibilidad de posicionar mejor tu página web captando la atención y el interés de los usuarios.

Títulos SEO

 

El título es la parte superior y por tanto la más visible de los resultados que se muestra a los usuarios en la página de resultados, es por esto que debe ser llamativa y acorde a la intención de búsqueda del usuario para que obtenga el mayor número de clics posible y esto hará que el CTR aumente. Recuerda que no todos los emojis son compatibles para el title.

Descripción meta

 

Otro elemento donde es importante colocar emojis o símbolos SEO es en la meta description ya que esta aparece justo debajo del title y aquí hay un espacio, por lo que es un buen lugar para colocar algún emoji. Al Igual que en el title no todos los emojis serán compatibles con el buscador por lo que algunos no se mostrarán correctamente.

El SEO es la suma de estrategias y optimizaciones, por lo que usar emoticonos o emojis seo en nuestros title y meta description no deben ser lo único que hagamos para mejorar nuestro posicionamiento. Además, debes tener en cuenta que así como Google está constantemente actualizando su algoritmo, cada día acepta o rechaza nuevos emojis, por lo que una gran opción es trabajar de la mano de una empresa seo como SEOlogy, donde nuestros expertos podrán asesorarte y marcar una guía de buenas prácticas para tu sitio web.

¿Funcionan igual todos los emojis en Google?

 

Estos emojis SEO no solo tienen la función de hacer que el título sea más atractivo visualmente, sino que también Google puede reconocer estos símbolos y mostrar búsquedas relacionadas a ellos. Por eso es importante tener en cuenta cuales son los que realmente nos van a servir a la hora de mejorar el CTR y cuáles no.

Cuando no se muestran los emojis

 

Para el año 2015 los emojis fueron eliminados de los resultados de búsqueda por el uso exagerado que se les estaba dando, sin embargo, a principios de 2017 volvieron a estar disponibles en los resultados de búsqueda de Google, aunque no todos se pueden utilizar. Google tomó la decisión de eliminar casi la totalidad de los emojis permitidos en los resultados de búsqueda para evitar el exceso de su uso en todos los title y description. De esta manera, Google implementó una actualización en la que es el algoritmo el que decide cuándo mostrar y cuándo no mostrar los emojis. Y, ¿Cuándo seguro que no los muestra?

  • Cuando el emoji no se ajusta al contenido.
  • Cuando el emoji es engañoso.
  • Cuando hay demasiados emojis.

Pero no hay de qué preocuparse, no hay penalidades por hacer uso de los emojis. Aunque no los muestre en los resultados de búsqueda, aún sigue apareciendo el texto

Cómo usar emojis: Buenas prácticas

 

Algunos aspectos que debes tener en cuanta a la hora de hacer uso de los emojis son:

  • Al restaurar un backup puede que desaparezcan
  • No debes abusar de ellos
  • Google no siempre muestra en la SERP todos los emojis que se usan
  • Debes mantener una misma línea en todos los post
  • Utilizalos para reforzar un mensaje y conseguir el objetivo

Emojis para SEO local

 

También puedes utilizar emojis para mejorar el SEO local de tu página web. Para esto debes implementarlos en Google My Business bajo el mismo supuesto que hemos explicado en este artículo para los resultados en el SERP, es decir, buscando llamar la atención para mejorar el CTR y, a su vez, mejorar el posicionamiento. Sin embargo, en este caso funciona un poco diferente ya que no hay limitaciones para elegir los emojis que queramos utilizar en el título del negocio.

Para poner el emoji solo tendremos que iniciar sesión en Google My Business, ir a Información, editar el nombre del Negocio y finalmente, añadirle un emoji llamativo y relacionado con tu negocio. Puede que tarde hasta 24h en validarse y cambiarse, pero no deberías tener problemas.

¡Contáctanos para sacar el mejor provecho y resultados de tu sitio web!

 

Recuerda que si quieres estar a la última de todas las actualizaciones de Google y conocer nuevas estrategias SEO (como la que te acabamos de enseñar sobre el uso de los emojis para aumentar el CTR) no dudes en contactarnos para desarrollar las mejores estrategias y comenzar a potenciar tu sitio web.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top