¿En qué consiste el ChatGPT y cómo utilizarlo?

Escrito por: SEOlogy
¿En qué consiste el ChatGPT y cómo utilizarlo? - Agencia SEOlogy

Si estás en la búsqueda de entender cómo funcionan las inteligencias artificiales, seguramente has oído hablar del Chat GPT. Pero, ¿realmente entendemos qué es, cómo funciona, cuáles son sus desventajas y cómo puedes sacarle mejor provecho?

Nosotros somos SEOlogy, una agencia especializada en todos los servicios de SEO y estamos convencidos de que las inteligencias artificiales ahora son una realidad, por lo que debemos aprender a utilizarlas a nuestro favor. Por eso, puedes contratar servicio SEO con nosotros, si quieres que sigamos en contacto en esta nueva realidad.

¿Qué es el Chat GPT-3 AI?

El Chat GPT es un sistema de chat que se basa en el modelo de la inteligencia artificial del lenguaje, que está siendo desarrollado por la empresa OpenAI.

Este modelo fue configurado con más de 175 mil millones de parámetros y los expertos lo entrenaron con muchísimos textos, para que fuera capaz de realizar muchas tareas relacionadas con el lenguaje, como traducir entre idiomas o generar textos nuevos.

Esta AI fue entrenada al igual que la gran mayoría que tenemos acceso actualmente: Se le entrega información, se le hacen preguntas, se corrige la respuesta y la máquina aprende para responder cosas similares.

Así, hablar con el Chat GPT se siente como estar conversando con otro ser humano, pues entiende los tonos, los adjetivos y las pequeñas variaciones para responder de manera acorde.

¿Quién está detrás del Chat GPT?

OpenAI es la empresa que desarrolló el Chat GPT y es una organización que se enfoca en la investigación y desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Fue fundada, entre otros, por Elon Musk, el actual dueño de Twitter y fundador de Tesla.

Muchos hablan de los riesgos de estas tecnologías, pero desde OpenAI están convencidos de que hacia allá nos estamos moviendo como humanidad.

Además, uno de sus pilares fundamentales es que estas tecnologías tienen que ser de uso público, por lo que cualquier persona puede disfrutarlas y darles un objetivo en sus vidas cotidianas.

¿Cómo usar Chat GPT paso a paso y qué usos se le pueden dar?

Como ya lo explicamos antes, esta es una inteligencia artificial de uso público, por lo que es muy fácil de empezar a utilizar.

Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial del Chat GPT. Si es la primera vez que ingresas, deberás crear un usuario en OpenAI, pero es gratuito y muy fácil de hacer.

Cuando ya hayas iniciado sesión, estarás en el chat. Abajo, en la barra, podrás escribir lo que quieras para que la AI te responda. Funciona como cualquier chatbot.

Entre más ingenioso seas con las preguntas que le hagas, más creativa se pondrá la AI para responderte y más provecho le podrás sacar.

Todo lo que le preguntas, quedará guardado en la base de datos de OpenAI, porque así es como entrenan al Chat GPT. Por lo tanto, procura no entregar información personal ni hablar de temas peligrosos o criminales.

¿Qué puedes hacer con el Chat GPT?

Todavía no se han descubierto todas las funciones del Chat GPT, porque siempre hay maneras nuevas de usarlo que se inventan los usuarios con el paso de los días.

Sin embargo, estas son algunas de las cosas más frecuentes que se le pueden pedir:

  • Explicación sobre un tema, un evento o un concepto.
  • Redacción de un artículo o un resumen en un número exacto de palabras o caracteres.
  • Datos sobre un evento histórico o un personaje famoso.
  • Redacción de textos para situaciones específicas, como un guion para YouTube.
  • Redacción de textos con un tono específico o con las palabras propias de una región.
  • Creación de líneas de código.
  • Especificaciones de un productos.
  • Líneas del tiempo.
  • Redacción de poemas, chistes o canciones.
  • Redacción de listas.

Desventajas del chat basado en IA

Todo parece increíble cuando hablamos del Chat GPT, pero también es importante que te mostremos las 4 grandes desventajas que nosotros notamos de esta AI:

  1. Es capaz de inventar información: Cuando no es capaz de darnos una respuesta acertada, es común que Chat GPT se invente la respuesta, justo igual como lo haría un humano.
  2. No es capaz de ir antes del 2021: Chat GPT fue entrenado durante ese momento, por lo que no tiene mucha claridad sobre lo que pasó antes.
  3. Tiene sesgos: Al igual que la humanidad, el Chat GPT habla desde lo que conoce y, tristemente, lo que más conoce son a los hombres blancos. Por eso, si le preguntamos algo como “¿Qué equipo ganó el mundial?”, asumirá que estamos hablando de fútbol masculino.
  4. Google sigue siendo más efectivo: Google sigue siendo la manera más eficaz de darle respuesta a las preguntas, pero es cierto que esa empresa lleva con nosotros desde 1998, mientras que OpenAI solo lleva algunos meses.

Desafíos y retos del nuevo chatbot de OpenAI

Además de las desventajas que te acabamos de mencionar, uno de los retos y riesgos más importantes del Cah GPT, es que existe la posibilidad de que toda la información personal que se le entrega sea recopilada, almacenada y utilizada, ya sea por parte de OpenAI o por parte de algunos terceros.

¿Es confiable la inteligencia artificial?

Así no lo queramos, la inteligencia artificial todavía depende de la inteligencia humana, por lo que está en las manos de las personas dueñas de las empresas que desarrollan estas tecnologías en hacer de sus herramientas confiables o no. Además, también en las manos de las personas que las usamos, pues podemos decidir qué información les entregamos.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top