Guía práctica de optimización y uso de los subdominios

Escrito por: Agencia SEOlogy

Generalmente, los subdominios, al igual que los subdirectorios, son extensiones del nombre de dominio principal que organizan sesiones para un mismo sitio web.

Estos subdominios se componen de una palabra que se coloca antes del nombre del dominio principal (donde usualmente se encuentra el “www”).

¿Cómo funcionan los subdominios?

Un subdominio es un área separada, pero conectada al dominio principal. La mejor manera de comprobar esto es con un ejemplo:
Imagina que queramos colocar una tienda para vender camisas.

Si quisiéramos, pudiéramos colocar nuestra web como: agenciaseology.com/tiendasl/ en cuyo caso tendríamos un sitio que convive con el resto de contenido de nuestra web, o lo que es lo mismo, un subdirectorio.

Pero, si quisiéramos dividir nuestra web y que la tienda viviera independiente de nuestro contenido para tener un equipo especializado en las ventas de esa tienda, sería mejor utilizar un subdominio de tipo: agenciaseology.com

El alojamiento suele ser bastante indulgente cuando se trata de la cantidad de subdominios que se pueden usar en el mismo sitio web. Por supuesto, un sitio web con 100 subdominios no tiene sentido, así que nunca lo miro.

¿Para qué sirve un subdominio?

Los subdominios tienen múltiples usos que se relacionan con tus necesidades a la hora de planificar estratégicamente tu sitio web en función de los objetivos que deseas alcanzar.

Cada elemento juega un papel importante en los subdominios posteriores y, en general, en la arquitectura general del sitio web.

Los usos que le demos a los subdominios se pudieran dividir en dos:

  1. Uso de cara a la funcionalidad: Al pensar en el diseño de un sitio web, debe considerar cómo será la experiencia de navegación de sus usuarios. Esto es más evidente cuando tiene instancias de transacciones o servicios ofrecidos por la misma marca, pero no están relacionados y deben separarse. Tomamos un ejemplo que ya hemos usado: Google. Si vemos a este motor de búsqueda, nos damos cuenta que este utiliza subdominios para cada uno de sus servicios ya que, el propio Google.com está especialmente diseñado para ser un motor de búsqueda. Que esto esté solo diseñado para hacer búsquedas nos dice que, si colocamos algo más que no esté dirigido a ello, pues pudiera dañar la experiencia de usuario. ¿Te imaginas ver los correos de tu empresa mientras buscas una heladería cerca de ti? Entonces, para cada uno de los servicios que son de la misma marca pero que no guardan relación entre sí, guardamos un subdominio y no un subdirectorio.
  2. Uso de cara al SEO: Cuando hablamos de motores de búsqueda y los rankings que en ellos ocupamos es importante para cada negocio y por ello, hay que tomar varias cosas a la hora de implementar un subdominio.
    • Cuándo quieres separar el contenido por regiones: Si necesita orientarse a una zona geográfica específica y tiene mucho contenido, le recomendamos que lo divida en subdominios para evitar saturar demasiado su dominio principal con contenido. Por supuesto, cada subdominio ayuda a orientar palabras clave geoespecíficas y puede vincular a diferentes regiones, evitando así el canibalismo también. El ejemplo perfecto de esto es Wikipedia, quien utiliza subdominios para cada uno de los idiomas a los cuales apunta.
    • Separar secciones de cada ellas: Esto es un poco de lo que ya hablamos en el numeral anterior. Los subdominios se recomiendan cuando un foro, tienda o área específica de un sitio web no está necesariamente separada del área principal, pero no representa la misma intención del usuario. Ejemplo de ello los tenemos con:
      • Instagram, que tienes la red social por un lado y la ayuda en help.instagram.com
      • Whatsapp, por su lado, tiene la versión de escritorio en un subdominio: web.whatsapp.com
      • Hubspot, una herramienta que debes conocer, tiene un subdominio dedicado a su blog en blog.hubspot.com

Cada una atiende a una diferente sección e intención dentro de una misma web. Es decir, lo que realmente debes tomar en cuenta es a qué apuntar y cómo tener una buena optimización web de cara a la experiencia de usuario.

Beneficios de los subdominios.

La planificación es una parte importante del trabajo con un sitio web. Si quieres saber qué está haciendo tu sitio web y qué quieres lograr con él.

Lo que puedes lograr con esto es que:

  • Evitar conflictos de URL.
  • Puedes tener diferentes CMS en su subdominio.
  • Cualquier cosa que hagas en el subdominio no afectará tu dominio principal.
  • Los motores de búsqueda indexan de forma autónoma el subdominio.
  • Puedes variar la palabra clave para que se siga posicionando mejor.
  • Te permite segmentar un país o mercado en particular.
  • Cómo es independiente, puedes tener un equipo diferente trabajando el subdominio.
  • En caso de haberlas, las sanciones de Google solo afectan a una sección. Entiéndase el subdominio o el dominio
  • principal, nunca a ambos.

Finalmente, lo que realmente sigue es el propósito que tenga tu web o el cómo dividir lo que quieras en tu web.

Fíjate en Google. Por un lago tienes a Google.com, nuestro buscador de preferencia y donde llevamos nuestras querencias a diario.

El caso de Google es que vas a tener un subdominio por cada servicio, es decir, con Google encontrarás:

  • Mail.google.com para el caso de Gmail.
  • Drive.google.com para el Google Drive.
  • Support.google.com para el servicio de soporte.

Como ves, cada uno de los servicios son diferentes al servicio de motor de búsqueda por lo que, tener un subdominio como google.com/gmail no tendría valor ni sentido alguno.

Consideraciones previas para crear un subdominio.

Es importante tener en cuenta que la planificación de un sitio web debe estar siempre presente y para ello, debes conocer cada una de los elementos a considerar para una configuración y uso correcto

  1. Escoge el nombre correcto
    Sobre nombres, realmente no hay una regla que te impida llamar tu subdominio “lamejorpaginaquevasaencontrarentodalawebytodalageneracion”, sin embargo, podrás entender la poca versatilidad que ello supone. Los nombres deben ser cortos y deben expresar el propósito del subdominio de inmediato. Nunca dejes que un usuario se pierda en ninguna parte de tu página web, mucho menos cuando esta sección en particular es independiente al dominio principal.
  2. Apariencia similar al dominio principal
    En cuanto a la apariencia, debes tener en cuenta que, pese a que el subdominio es una sección independiente, NO es una página nueva. El diseño da mucho de qué hablar sobre tu marca y debería seguir los mismos lineamientos que tu dominio principal, la misma navegabilidad. Lo único diferente debería ser el contenido que ofreces ahí. Ahora que sabes las consideraciones previas a crear un subdominio y sus beneficios, queremos que conozcas cómo se configuran, para qué sirven, y su uso de cara a la funcionalidad y SEO.
  3. Estrategia de SEO internacional
    A la hora de preparar una buena estrategia SEO que quieras internacionalizar, tendrás que considerar qué te convendrá más, pues, para segmentar por país/idioma puedes hacer uso de un subdominio o de una etiqueta Hreflang. Si quieres configurar una etiqueta Hreflang correctamente, quedaría más versátil el uso de los subdirectorios en vez de los subdominios.
  4. Análisis de subdominios en Auditorías SEO
    Si no quieres caer en errores comunes en auditorías SEO debes incluir tu subdominio en tus auditorías pues a la hora de analizar tu página web, las herramientas suelen tomar únicamente los dominios principales.
    Los subdominios, deben siempre tomarse en cuenta a la hora de hacer auditorías SEO exitosas para encontrar oportunidades de mejoras que ayuden a tu posicionamiento.

Subdominios o Subdirectorios.

Este es un debate que tenemos constantemente dentro del mundo del desarrollo web y más dentro del mundo del SEO, pues, el impacto del uso de uno sobre el otro es significativamente gigante como para equivocarse escogiendo el incorrecto.

Entonces, veamos primero qué dice Google al respecto: “Para Google es lo mismo un Subdominio a un Subdirectorio…” “(…)A menos que tengas razones fuertes para dividir el contenido, yo preferiría tener todo lo más junto posible”

Desde Google como crawler y como factor de ranking, los trata de la misma manera, pero, cuando vemos los esfuerzos de tu estrategia de forma aislada, vemos que, dependiendo de lo que quieras, puedes inclinarte a uno o al otro.

¿Cómo configurar un subdominio correctamente?

Un subdominio es una sección independiente de tu dominio principal pero relacionada a ella que sustituye el “www” de tu web por una palabra que identifique sobre qué trata esa sección.

La configuración de un subdominio es un tema que varía dependiendo de tu página web y que ayudan bastante a las páginas que por alguna razón u otra deban tener una sección aparte de su página web para un trabajo más detallado y especializado.

Así, por ejemplo, pudieras querer que la tienda de productos de tu marca esté separada para que personas con experiencia en ventas la manejen mejor de los que manejan el servicio técnico.

Los pasos genéricos para configurar un subdominio son los siguientes:

  1. Entrar al panel de administración de tu hosting.
  2. Encuentra la sección de “dominios” y selecciona el que vayas a configurar.
  3. Vamos a buscar la administración de registros que usualmente se ve en opciones de “Edición de DNS”.
  4. Creamos un registro de tipo “CNAME”
  5. Vas a llenar los campos siguientes que dependen de tu hosting.

Cada hosting es diferente pero los pasos son los mismos, así que solo te queda planificar los tuyos propios para un mejor posicionamiento y orden de tu web.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top