¿Cómo hacer un informe de SEO?

Escrito por: Diego Landabur

Una de las funciones principales de un consultor SEO, es saber transmitir adecuadamente a su cliente los datos e información pertinente que soporte las acciones realizadas durante el servicio, lo cual se logra por medio de un informe SEO. El profesional en SEO debe saber plasmar de la mejor forma posible el trabajo que ha realizado para sus clientes y qué resultados ha alcanzado al implementar su estrategia.

Para elaborar un informe SEO hay que conocer el estado en que se encuentra el sitio web de cada cliente y, por medio de un análisis SEO, se identifican aquellos aspectos en que hay que enfatizar para mejorar el posicionamiento web. También, con los informes SEO, conocerás todo lo que está bien en el sitio y que se debe mantener como se ha estado trabajando desde antes.
Veamos entonces qué es un informe seo y cómo puede realizarse

Que es un informe SEO10-13kd

 

Un informe SEO es un documento en el que se recogen todos los datos del estado y funcionamiento de un sitio web, como lo mencionamos anteriormente, con este informe se analiza y estudia cómo están reaccionando las acciones y estrategias implementadas en un sitio web.

Los datos recogidos en el informe SEO tendrán que ser analizados cuidadosamente para tomar las medidas y acciones que se consideren necesarias con el fin de mejorar todo aquello que no esté funcionando adecuadamente y seguir realizando las acciones planificadas siempre que estén yendo por el buen camino, para posteriormente, presentar a los clientes el resultado de la implementación de las estrategias en su sitio web.

Por qué son importantes los informes seo

 

El posicionamiento web en buscadores es un factor imprescindible para el desarrollo de una estrategia de marketing online y, como empresa de posicionamiento web, es nuestro trabajo informar a nuestros clientes los datos relevantes y los análisis realizados del sitio web que se requieren para lograr un buen desempeño y continuar desarrollando estrategias de mejora. Además, es clave para que los clientes continúen con nuestro servicio de consultoría.

El entendimiento y satisfacción de los clientes frente a un informe SEO es muy importante, es una buena forma de mostrarles qué es lo que está fallando en su web y explicarles cómo podemos ayudarles. Una vez que comenzamos a trabajar, podremos preparar un informe SEO para demostrar los resultados de las acciones que estamos implementando para corregir errores.

Componentes de un informe SEO

 

Un informe SEO debe contener al menos los siguientes puntos en su estructura:

  • El progreso que se ha realizado
  • Las actividades implementadas y su impacto
  • Recomendaciones para impulsar un mayor crecimiento.

El objetivo es informar sobre las métricas que importan y comunicar de manera efectiva el progreso de los KPIs predefinidos. Asimismo, buscamos proporcionar comentarios sobre lo que ha contribuido al éxito, lo que no ha sido tan efectivo y las actividades que se han realizado.

¿Cada cuánto se debe realizar un informe SEO?

 

Este tipo de informes y estudios SEO deben de realizarse de manera regular, aunque hay que balancear los tiempos y determinar la frecuencia exacta, ya que puede variar según el sector de la industria en el que se desempeñe cada cliente. Si se hacen de forma muy seguida, apenas se podrán ver unos pocos cambios en los resultados y se no se tendrá una valoración correcta sobre si la estrategia y acciones están funcionando o no.

De la misma manera, si los informes SEO tienen demasiado espacio de tiempo entre unos y otros, se corre el riesgo de ver las consecuencias de errores que no has corregido en su momento o de estrategias que no han funcionado como creías que lo iban a hacer. Así, cuando se desee actuar, podría ser tarde o te resulte mucho más difícil levantar los resultados.

Como hacer un informe SEO

 

Ten en cuenta que las métricas que mostramos en los informes son las que realmente tienen relevancia para cada cliente en específico ya que usualmente varían un poco para cada empresa.

Si en un informe hay muy pocas métricas no se dará la sensación de un estudio bien realizado, pero si por el contrario se incluyen demasiadas, el receptor o cliente podría llegar a perder el interés o a aburrirse.

La clave para realizar un buen informe SEO está en mostrar a cada cliente las métricas que más relevancia tienen en su caso.
Un informe SEO debe incluir al menos la siguiente información:

Definir KPIs

Se refiere a los indicadores clave. Es decir, la información que necesitamos realmente, para conseguir medir el posicionamiento SEO y abordar estrategias relacionadas. En cualquier estrategia SEO hay que definir de forma precisa los KPIs, pero de manera general, estos son algunos de los más frecuentes:

  • Tráfico orgánico: Por descontado, el tráfico, el número de usuarios que nos visitan, suele ser un objetivo clave. Aquí es importante diferenciar entre los usuarios individuales que visitan nuestra web y las sesiones, que es el número de veces que se visita nuestra web. Un usuario, por ejemplo, puede hacer varias sesiones un mismo día.
  • Páginas más visitadas: Para medir el rendimiento SEO actual y plantear futuras estrategias, las páginas más visitadas tienen un gran peso. La mayoría de las veces gana este valor la Home, pero puede que haya categorías en las que veamos mayor tráfico, rendimiento de visitas al blog de la empresa, etc.
  • Autoridad del dominio: Un valor estrictamente SEO que, sin poder decirnos realmente nuestra posición SEO en el sector, sí que nos ayuda a identificar si la web tiene cada vez más peso. No hay una forma única de medir esta autoridad, sino que distintas empresas y herramientas utilizan valores diferentes tipo DA/PA, TF/CF, DR/PR.
  • Ranking de las keywords elegidas al inicio del proyecto: Al inicio de un proyecto SEO se establecen las llamadas «palabras clave principales». Son las keywords sobre las que se realiza todo el trabajo de posicionamiento. Establecer un ranking de todas ellas y de la posición de nuestra web, nos ayudará a saber si hemos alcanzado los objetivos.

Indicadores de salud

 

Estos indicadores deben incluirse en el informe SEO, son aquellos elementos que nos indican si la web tiene o carece de problemas, respecto a sus posibilidades de posicionamiento. Al igual que un informe de salud física para una persona, podemos encontrar distintos valores, que deben permanecer en métricas óptimas o, en su defecto, estaríamos ante un problema a resolver.

Estos indicadores, también se deben adaptar a cada empresa y sus necesidades, pero los más utilizados en un informe SEO son:

  • Páginas indexadas: Se trata del número y la identificación de páginas de la web que están indexadas. Dependerá de cada proyecto, pero es un valor clave que debemos analiza de manera continuada, ya que no olvidemos que si no está indexada, no aparecerá en las SERPs.
  • Velocidad del sitio: Desde hace años, la velocidad de una web es un factor esencial para el posicionamiento SEO. Con herramientas apropiadas, podemos medir cuánto tardan en cargarse los elementos de nuestra página web y cuáles están ralentizando dicha carga.
  • Errores de rastreo: Si encontramos errores en el rastreo, significa que el robot de Google ha tenido problemas en analizar nuestra web, indexarla en la red y otorgarle un ranking. Debemos ofrecer al robot de búsqueda un camino claro, sencillo y rápido, para rastrear toda nuestra web. Si vemos problemas de rastreo detectados, hay que resolverlos cuanto antes, para que nuestro posicionamiento no se vea afectado.
  • Enlaces rotos: Los enlaces rotos truncan la navegación del usuario y representan un problema puntual que, de repetirse numerosas veces, puede afectar de manera global a toda la web.
    Errores en meta etiquetas: Las meta etiquetas son fundamentales en el posicionamiento SEO. Si no analizamos que todas estén correctamente, podemos tratar indefinidamente de obtener algunas posiciones, sin resultado alguno.

Herramientas para hacer informes SEO

 

Screaming FROG

 

El crawler más potente del mercado, nos devuelve una gran cantidad de datos, con su correspondiente gráfico, de todas las URLs de un site: códigos de status (301,404,200..), canonicals, hreflangs, inlinks, outlinks…

Dispone de una versión gratuita que te deja analizar las primeras 500 URLs del site al que vas a rastrear.

AHREFS

 

Una herramienta para conocer el estado del linkbuilding de nuestro site. Descubre todas las URLs que te enlazan, de qué manera lo hacen y cuáles tienes más autoridad. En esta herramienta es muy interesante la evolución del tráfico orgánico y de las palabras clave por las que posicionamos (ideal para benchmarks).

De manera gratuita nos devuelve ciertos datos, y tienes disponible un mes de prueba gratis hasta el primer cobro.

La herramienta por excelencia para toda la parte off page. Con ella cubriremos todas las métricas referentes a enlaces externos.

SEMrush

 

Semrush nos da las palabras clave por las que rankea una web y la estimación de tráfico de un site.También nos recomienda nuevas ideas de keywords a trabajar. Se puede usar de manera gratuita aunque tiene un límite de usos por cuenta.

Google Analytics

 

La herramienta de medición de visitas estándar de Google. Precisa y profunda hasta donde tú quieras. Con gráficas muy intuitivas, históricos y comparativas.

La herramienta de analítica web por antonomasia y la que tiene un mayor uso en el sector. Conoce el comportamiento de todo el tráfico de tu web. Indispensable para saber con exactitud el volumen de tráfico que genera nuestro site y medir su éxito.

Todo informe SEO debe empezar con los KPIs de tráfico.

Google Search Console (GSC)

 

Herramienta oficial de Google 100% indispensable para cualquier proyecto SEO. De ella extraemos algunas de las métricas más relevantes en nuestros informes SEO.

Data Studio

Herramienta de Google con la que podemos elaborar informes SEO profesionales, con elementos fáciles de comprender para nuestros clientes. Ya mencionada anteriormente.

¡Contáctanos y descubre las mejoras posibles para tu sitio web!

 

Recuerda que si quieres estar a la última de todas las actualizaciones de Google y conocer nuevas estrategias SEO (como la que te acabamos de enseñar sobre el uso de los emojis para aumentar el CTR) no dudes en contactarnos para desarrollar las mejores estrategias y comenzar a potenciar tu sitio web.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top