Keyword Research o Investigación de palabras clave - Agencia SEO

KEYWORD RESEARCH

LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE COMO BASE DE TODA ESTRATEGIA SEO

Keyword Research o Investigación de palabras clave

Seamos un poco nerds y vayamos a la definición de estrategia del gran Michael Porter, uno de los mejores economistas y padre de la estrategia empresarial. Porter define la estrategia como “explorar nuevas formas de competir que aporten a nuestra oferta un mayor valor en los ojos de los clientes, que el que perciben de nuestros competidores. Es “huir” de la competencia. En una palabra, la estrategia es diferenciación.”

¿Entonces para posicionar mi sitio web lo único que tengo que hacer es diferenciarme de la competencia? Pues exactamente, eso es lo que hacemos en agencia seology… pero la pregunta es: ¿cómo me diferencio de mis competidores en Google? Aquí es donde el Keyword Research o Investigación de palabras clave es la respuesta.

Keyword Research o Investigación de palabras clave - Agencia SEO
keyword research - Agencia SEOlogy

¿Qué es eso del Keyword Research?

El Keyword Research, o en español, Investigación de Palabras Clave es la práctica de investigar el comportamiento de búsqueda del usuario en internet para una industria o negocio en particular. Este tiene el objetivo de encontrar aquellas palabras clave que utilizan los usuarios cuando están buscando un producto o servicio en los buscadores, básicamente Google.

Una palabra clave o keyword son aquellas palabras que los usuarios ingresan en un buscador cuando desean comprar algo o están buscando información. Ponte en el lugar de tus potenciales clientes: ¿qué tipo de temáticas buscaría tu cliente ideal?, ¿cómo desearías que encuentren tu negocio en Google?

Ahora bien, desde el punto de vista del SEO (Search Engine Optimization), una palabra clave es un elemento sumamente importante dentro de una página web. Una vez identificadas las keywords SEO relevantes e importantes, se optimizarán las páginas web centradas en estas palabras clave. ¿Por qué? Porque si tu página incluye en su contenido la palabra clave exacta que el usuario está buscando, o al menos frases relacionadas o parecidas, es mucho más probable que Google muestre al usuario tu sitio web entre sus resultados de búsqueda.

Somos expertos en SEO

A diferencia de una agencia digital que intenta hacer todo a medias, en seology hemos decidido en enfocarnos realmente en lo que somos expertos: SEO. Por ello, decidimos ofrecer servicios SEO especializados, debido a la falta de atención a la estrategia web por parte de estas agencias y empresas. En seology, puedes contratar servicios SEO especializados como:

El “long tail”  de las búsquedas

En el proceso de descubrir aquellas palabras clave “relevantes” para tu negocio, es probable que notes que el volumen de búsqueda mensual de estas keywords SEO varíe mucho. Si bien definitivamente se desea optimizar para aquellas búsquedas de mayor volumen que tu target está buscando, en algunos casos, puede ser más ventajoso orientar los esfuerzos a términos con un menor volumen de búsqueda porque son mucho menos competidos.

Claro… ¿A quién no le gustaría estar en el resultado Nº1 para una palabra clave que genera 10.000 búsquedas mensuales, o incluso 1.000 búsquedas? Pero en realidad, estas búsquedas “genéricas” sólo representan una fracción de todas las búsquedas realizadas en la web. De hecho, las palabras clave con volúmenes de búsqueda muy altos pueden incluso indicar una intención ambigua que podría atraer visitantes “no deseados” a tu sitio cuyos objetivos no coinciden con el contenido que proporciona su página.

Además, mientras la keyword SEO sea más genérica (menos número de palabras), habrá más competencia, el CTR será más bajo, y más difícil será posicionarse y obtener resultados SEO. Por ello, parte de la estrategia SEO es apuntar inicialmente al “long tail” de las búsquedas de la web.

como se comportan los resultados en google para tu negocio - SEOlogy

QUE ES EL

LONG TAIL

El “long tail” son todas aquellas palabras clave o búsquedas que tienen 3 o más palabras, que tienen un volumen mensual más bajo, pero que a menudo tienen una tasa de conversión mucho mayor. Piensa el caso de las búsquedas de un hotel para un viaje a Barcelona. En una primera instancia el usuario comenzará buscando keywords SEO de manera muy genérica como “hotel barcelona”, luego puede pasar a realizar una búsqueda midtail como “hoteles barcelona barrio gracia” una vez que identifique el barrio deseado, y finalmente pasando a un long tail como “hotel barcelona barrio gracia para mochileros”.

¿Qué tiene de particular el long tail de las búsquedas, y por qué deberías apuntarte a ellas con tu estrategia SEO? Por que las palabras clave “hotel barcelona” y “hotel barcelona barrio gracia para mochileros” tienen intenciones de compra y tasas de conversión muy diferentes. Es más, con la última búsqueda el usuario prácticamente está a punto de cerrar una compra!

Long tail - Keyword Research o Investigación de palabras clave - Agencia SEO
El “long tail” son todas aquellas palabras clave o búsquedas que tienen 3 o más palabras, con un volumen mensual bajo, pero con una tasa de conversión alta.

En seology partimos de un fuerte Keyword Research para definir la estrategia SEO

Toda estrategia SEO y de posicionamiento web comienza con una sólida Investigación de Palabras Clave o Keyword Research. No puedes escribir contenido relevante si no conoces las palabras clave que las personas están buscando en Google. Con la misma lógica, no se puede optimizar una página sin saber qué keyword SEO debe ser la base de optimización. Entonces, básicamente investigamos palabras clave para descubrir qué está buscando tus clientes potenciales, y sobre eso escribir y optimizar tu sitio web para que se posicione entre los primeros resultados en el buscador. De hecho, Google cada vez le da más importancia a los contenidos relevantes.

Por ello, en Agencia seology no concebimos la estrategia SEO sin previamente haber realizado un exhaustivo y completo análisis de palabras clave o Keyword Research. Una vez hecha la investigación, compilado la lista de palabras clave y clasificadas por orden de importancia o popularidad, sabemos exactamente cómo realizar la optimización onsite SEO y crear contenido relevante para tus usuarios y clientes potenciales. ¿Y lo mejor de todo? Esto es precisamente lo que Google busca e incentiva, siendo muy relevante en su algoritmo de búsqueda.

Nuestra metodología en seology para hacer la investigación de palabras clave incluye:

  • Navegar muy bien la página que se quiere posicionar.
  • Buscar términos similares para ampliar las opciones de palabras clave.
  • Investigar la competencia web en Google.
  • Hacer un brainstorm SEO con la marca, para abordar palabras clave no contempladas en la búsqueda inicial.
  • Aplicar la metodología seology para determinar la dificultad de las palabras clave.
  • Establecer el orden de optimización SEO, para empezar por aquellas keywords que tienen una mejor combinación entre volumen de búsqueda, menor dificultad de posicionamiento y mayor click potencial.

Te invitamos a contactarnos para empezar con tu estrategia SEO a partir de una investigación de palabras clave (keyword research) bien definida, que te permita mejorar el posicionamiento SEO en Google para tu página web.

¿Tienes interés en mejorar el posicionamiento de tu página web o eCommerce?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola !

¿Necesitas ayuda con tu SEO y posicionamiento web?