¿Qué es el Core Web Vitals y en qué consiste su actualización?

Escrito por: Agencia SEOlogy

Las Core Web Vitals de Google son parte de un nuevo factor de clasificación para el motor de búsqueda más utilizado del mundo. En español se llaman “métricas web core” y te dan la oportunidad de mejorar la posición de tu sitio web, pero solo si entiendes qué es y cómo mejorarlo en términos de SEO.

Son una serie de métricas de Google que se aplicarán en todos los sitios web. Se enfocan en la experiencia del usuario en el mundo real, específicamente en el tiempo de carga, interactividad y estabilidad visual. Se anunciaron en 2020 y han empezado a ser un factor del ranking en junio de 2021.

Las métricas web esenciales son tres, LCP, FID y CLS, veamos en qué consiste cada una de ellas:

  • LCP o procesamiento de imagen con contenido más grande: Mide el tiempo de carga del contenido. Marca el momento exacto en que el elemento de contenido más grande en la parte superior de la página está completamente cargado. Este elemento puede ser una imagen, una película o un bloque de texto.
    Para ser considerado bueno, el LCP debe estar por debajo de 2,5 segundos.
  • FID o retraso de primera entrada: Mide la capacidad de respuesta o capacidad de respuesta de una página web. Este es el tiempo desde que el usuario realiza una acción hasta que el navegador responde a esa interacción. Todos hemos pasado por un clic y la página “piensa” hasta que nos muestra el resultado de esa acción.
    Para ser considerado bueno, el FID debe estar por debajo de 0,1 segundos.
  • CLS o cambio de diseño acumulado: Mide lo que se conoce como estabilidad visual, lo que requiere alguna explicación. Normalmente, los elementos de la página cambian de posición a medida que se carga el contenido y se muestra en la pantalla. Esto es bastante molesto y, a menudo, genera múltiples clics en el lugar equivocado, lo que obviamente arruina la experiencia web.
    Esta métrica no mide el tiempo, sino la frecuencia e intensidad con la que se producen estos cambios en la página. Cada vez que ocurre un cambio de este tipo, se agrega un valor al resultado, que aumenta a medida que se mueve más el elemento. Cuando se completa la carga, todo se suma y este es su puntaje CLS.
    Un buen CLS debe estar por debajo de 0,1.

¿En qué consiste la actualización de Google de los Core Web Vitals?

Las métricas web esenciales son parte del algoritmo de Google desde mediados de junio de 2021, y comenzaron de forma gradual por la versión móvil. Todo esto fue la actualización de la experiencia de página del usuario. Google explicó que son importantes, ya que se busca una experiencia centrada en el usuario.

El buscador espera que la interfaz del sitio esté completamente integrada con sus sistemas a partir de agosto, en varias publicaciones han dejado claro que esto será importante, pero hay factores que toman en cuenta, como la calidad del contenido.

La actualización de experiencia de página incluye como indicadores las tres métricas web esenciales y otras ya existentes. Estas son optimización para dispositivos móviles, uso de HTTPS, navegación segura y sin anuncios intersticiales intrusivos.

Un punto importante sobre esta actualización es que Google indica que el AMP ya no será obligatorio para aparecer en Google Noticias. Y que cualquier página, si tiene buen o mal desempeño en Core Web Vitals, puede aparecer en las noticias destacadas.

Herramientas para medir las Core Web Vitals

Google, al anunciar las métricas web esenciales, también lanzó y mejoró algunas de sus herramientas para poder medirlas. Así facilita el diagnóstico. También da indicaciones de cómo mejorar la experiencia del usuario. Estas son:

  • Search Console
  • Page Speed Insights
  • Chrome UX Report
  • Chrome DevTools
  • Lighthouse
  • Web Vitals Extension

¿Cómo mejorar los Core Web Vitals en tu sitio web?

La mejor forma de mejorar las Core Web Vitals en tu web es realizando una auditoría del sitio web, para determinar el estado actual en el que se encuentran. A partir de ese análisis inicial será posible establecer un listado de tareas prioritarias a corregir hasta asegurar que la página cumple con los estándares solicitados por Google.

Estos tres factores fundamentales que hemos explicado LCP, FID y CLS generan un impacto directo en cinco aspectos de la web: rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas, factores SEO y el estado del sistema de caché de tu sitio.

Nuestro equipo experto en posicionamiento SEO, además de contar con una amplia experiencia en migraciones SEO, redacción SEO o estrategias de SEO local, ofrece análisis personalizados para la detección de problemas y puntos de mejoras con relación a Core Web Vitals para cada cliente.

Tabla de Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top