Seguramente has llegado hasta aquí porque tu web arroja un error 404 y está ocasionando que los usuarios no puedan encontrar lo que buscan, lo cual por un lado genera problemas de reputación de tu web, y por otro, puede llegar a ocasionar que Google te penalice y se vea afectado tu posicionamiento SEO.
Pero entonces ¿Por qué razones aparece este error 404? ¿En qué afecta a tu sitio web? ¿Cómo se puede solucionar? Todas las respuestas a estas inquietudes las respondemos a continuación.
¿Qué significa un error 404?
Si un usuario ingresa a tu sitio web ya sea de forma directa o a través de una búsqueda en el navegador y se encuentra con una página que no existe, se va a encontrar con el Error 404. El cual se produce cuando dicha página se ha eliminado o posiblemente no se ha escrito de forma correcta la dirección de la misma. Se trata de los errores más comunes que se pueden presentar. ¿Pero, por qué ocurre? Aquí te mencionamos algunas razones:
- Se encuentra mal escrita la URL: posiblemente el usuario se encuentre accediendo a una URL de la cual tiene conocimiento, pero la ha escrito de forma incorrecta y por ello el servidor no la ha reconocido.
- Se ha llevado a cabo un cambio de la URL: a veces para mejorar nuestro posicionamiento SEO hacemos cambio de la estructura de la URL. En este sentido, si no se ha llevado a cabo una redirección hacia la nueva página va a ocurrir que se genere el error 404.
- Se hizo la eliminación de la URL: puede que lo hayamos hecho por error, o simplemente para hacer la actualización de la página.
- Se realizó un cambio del nombre de la URL: en este caso la anterior ya no existe y pueden que existan algunos enlaces internos o externos que están llevando tráfico a está página.
- Se ha digitado mal la URL: suele ocurrir de parte del usuario que intenta acceder a una URL combinando elementos de forma errónea, ante lo cual se verá enfrentado a este código de error.
¿De qué manera puede afectar un error 404 un sitio web?
Un error 404 suele ser bastante común, sin embargo, si llegan a aparecer con regularidad y más en páginas que representan un gran tráfico para nuestra web, pueden ocasionar ciertos problemas como son los siguientes:
- Pérdida de credibilidad y confianza: lo cual deriva de que no sea posible que los visitantes encuentren el contenido que estaban buscando, lo cual deriva en una mala experiencia de usuario.
- Dificultades para indexar una página: esto puede llegar a ocurrir porque Google invierte un presupuesto en rastrear una página. Al encontrarse con una gran variedad de errores 404, podría ocurrir que no se indexen algunas páginas en el buscador.
- Se ve afectada la reputación del sitio: teniendo en cuenta que un visitante que llegué a la página se está encontrando con información que le va a resultar poco agradable.
- Penalización del posicionamiento: debido a que Google al encontrarse con páginas con este tipo de errores, puede llegar a interpretar que no se está haciendo la adecuada revisión y supervisión de la misma.
¿De qué manera se puede detectar una página de error 404?
Si tienes un sitio web es importante que siempre te encuentres prevenido ante la aparición de estos posibles errores. Para que puedas detectar una página de error 404 puedes valerte de una gran variedad de herramientas gratuitas, las cuales son:
- W3C Link Checker: esta herramienta cuenta con la capacidad de llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los enlaces individuales que conforman un sitio web. Para hacer uso de esta solo deberás ingresar la URL que busques analizar en el campo indicado, y la herramienta se va a encargar de llevar a cabo el análisis.
- Dead Link Checker: se destaca por ser una herramienta bastante práctica y rápida para hacer la búsqueda de páginas internas o externas que tengan el error 404. Solo tendrás que introducir la URL y hacer clic para que empiece a realizar el análisis de los enlaces.
- Google Search Console: la podrás utilizar en caso que tengas una cuenta en Google y tu web se encuentre registrada allí. Los códigos de error 404 encontrados por el crawler de Google se van a mostrar de forma automática en la herramienta. Una vez que han sido reparados se van a marcar como corregidos.
¿Cómo puedo solucionar un error 404?
Para que evitemos una mala experiencia de usuario es importante hallar soluciones para el error 404. Puedes lograrlo con las alternativas de servicios SEO que te vamos a mencionar a continuación:
Enlaces rotos: ¿Cómo identificarlos?
Con las herramientas anteriores habrás podido identificar cuáles son los enlaces rotos que están ocasionando estos problemas en tu sitio. Ahora es momento de darles solución. Lo ideal es que valides cuál puede haber sido el origen del problema. Por ejemplo, si llegaste a hacer una actualización en tu web y por error modificaste algún valor de la URL, solamente tendrás que dejarla como se encontraba. De esa forma, tanto los visitantes como las arañas de Google podrán reconocerla.
Otro de los casos puede ocurrir cuando observamos que algunos enlaces externos o internos se encuentran apuntando a una URL que ya no existe, en este sentido, habrá que corregir el enlace o eliminarlo.
Crear una redirección 301
Esta es otra alternativa con la cual se pueden solucionar los errores 404. Consiste en utilizar una redirección permanente con el fin de que se pueda dirigir el tráfico de una página web que no existe hacia la nueva. Debes tener en cuenta que los contenidos de ambas páginas deben ser similares con el objetivo de que no vaya a afectar la experiencia de usuario.
Cuando llevas a cabo una redirección permanente vas a conseguir que se trasladen todos los enlaces y la autoridad que tenía la página antigua hacia una nueva. De esa forma, no vas a perder tu trabajo en materia de posicionamiento SEO.
Crear página de error 404 personalizada
Esta puede ser una gran alternativa para aquellas situaciones en las que es inevitable que aparezca un error 404, por ejemplo, cuando el usuario es quien ha digitado de forma incorrecta la dirección de la URL. Por lo tanto, puede ser oportuno tener una página de error que se encargue de ofrecer soluciones al usuario para que pueda llegar hasta la página que desea. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Incluye otras páginas que tengan alguna relación con la búsqueda que se encuentra haciendo el usuario, así evitarás que abandone tu sitio.
- Puedes utilizar un mensaje pintoresco y cercano para que conectes con el usuario y evites que salga de la página.
- Deberías incluir algún mecanismo con el cual los visitantes tengan la posibilidad de notificarte acerca del error que se ha presentado.
- Tendrás que verificar que dicha página de error 404 no se encuentra indexada por Google, pues no tienes interés en que vaya a aparecer en los resultados de búsqueda.
Error 404: Otros errores que son bastante parecidos
Existen otro tipo de errores que son bastante parecidos al error 404, conoce de cuáles se tratan a continuación:
- 400 Bad Request: hace mención a que el servidor no es capaz de comprender la solicitud que le está enviando el usuario y por ende no es capaz de procesarla.
- 401 Unauthorized: muestra que la página a la que pretende acceder el usuario no será mostrada sin que el usuario ingrese usuario y contraseña.
- 403 Forbidden: arroja una alerta porque el acceso a la página a la que se pretende ingresar se encuentra prohibido.
- 500 Internal Server Error: es un mensaje que nos alerta sobre un mal funcionamiento del lado del servidor, pero no hay mayores detalles sobre el mismo.