Como ya lo debes saber, Google siempre está buscando poner en las mejores posiciones de su SERP a las webs que mejores respuestas le ofrezcan a sus usuarios: respuestas de calidad, completas, concisas y, especialmente, pensadas para humanos, no para máquinas.
Por eso, el contenido duplicado es castigado dentro del buscador: un contenido duplicado es una copia de otro, es decir, no tiene tan alta calidad y no está muy bien planeado.
Aquí en SEOlogy te enseñaremos qué es el contenido duplicado, sus tipos, cómo se penaliza, cómo puedes evitarlo y te mostraremos algunas herramientas útiles que podrás utilizar para combatir este problema.
¿Qué es contenido duplicado?
El contenido duplicado es cualquier texto que esté repetido de manera total o parcial en más de una URL, ya sea del mismo dominio o de uno distinto. Además, ahora no se habla solamente de texto duplicado, sino también de imágenes o cualquier tipo de contenido digital que sea demasiado parecido entre sí.
Y lo más importante: el contenido duplicado no solamente es nocivo si está igual que en otro sitio web… sino que es igual de perjudicial incluso dentro del mismo dominio.
Tipos de contenido duplicado
Veamos cuáles son los dos tipos de contenido duplicado: el que está en el mismo dominio y el que no:
Duplicado interno
La gran parte de los contenidos duplicados que Google detecta se generan dentro de un mismo dominio y estos son, en su mayoría errores de parámetros URL o errores en la organización y la gestión de los productos y los contenidos.
Estos son los problemas más frecuentes:
- Dominios no canónicos: cuando tenemos problemas con nuestro canónico, se pueden crear URLs idénticas en contenido, pero con el prefijo “www” o sin él. Esto puede hacer que Google identifique mucho contenido duplicado.
- Rastreadores de Google en contenido de prueba: cuando le permitimos a Google que rastree el contenido que todavía estamos generando, puede ser que identifique eso como contenido duplicado.
- URLs por países: si tenemos URLs idénticas en contenidos pero con terminaciones diferentes para cada país y no utilizamos los parámetros correctos, Google pensará que estamos generando contenido duplicado.
- Contenido desordenado: si utilizamos plantillas para las descripciones de producto, por ejemplo, y no las cambiamos entre sí, Google identificará eso como contenido duplicado.
Duplicado externo
Además del contenido duplicado interno, también existe el contenido duplicado que está copiado de algún otro dominio de internet. Eso sucede por alguno de estos dos motivos:
- Plagio: esto puede suceder porque nosotros copiamos un fragmento de contenido o un contenido entero de otra web o porque otras personas nos copian a nosotros.
- Sindicalización: esto sucede cuando se publican contenidos sin citar el enlace original o cuando se hace de manera incorrecta.
¿Puedo tener penalizaciones de Google por contenido duplicado?
Google sí penaliza el contenido duplicado. Muchos han creído que no, que simplemente afecta al posicionamiento web en Google, pero hay varias actualizaciones en su algoritmo que han determinado que sí hay penalizaciones. Aquí te mostramos cómo pueden ser:
Penalizaciones automáticas
Estas son las penalizaciones que suceden de manera automática en Google, sin que haya una intervención humana. Así, son los rastreadores de Google los que detectan el contenido duplicado y penalizan a las páginas que lo contengan. Existen dos tipos:
- Google Panda: busca y penaliza páginas que contengan contenido de baja calidad, incluyendo los contenidos.
- Google Penguin: busca y penaliza las páginas que han utilizado prácticas de black hat SEO, que están orientadas a manipular los rankings de Google.
Penalizaciones manuales
Estas son las penalizaciones que suceden cuando una persona le informa a Google que otro está incurriendo en una mala práctica. Así, un revisor de Google entra a revisar y determina si se dará una penalización o no.
¿Por qué es malo el contenido duplicado?
El contenido duplicado no solamente es malo porque haya o no una penalización por parte de Google, sino porque le resta calidad a nuestra página, que es el objetivo final. Entonces, cuando tenemos contenido duplicado Google entiende que no somos las mejor respuesta para las preguntas de los usuarios y no nos posiciona, es por esto que es de gran relevancia y valor recibir asesoría y respuesta a tus inquietudes por parte de profesionales en una agencia de posicionamiento web como SEOlogy.
¿Cómo solucionar el contenido duplicado SEO? Buenas prácticas
Aquí te contamos algunas medidas que puedes tomar para mejorar y prevenir el contenido duplicado:
- Utilizar la etiqueta “rel_canonical” para contarle a Google cuál es la URL que nos interesa que se indexe. Para lograrlo, solo debemos insertar una línea de código en la cabecera HTTP.
- Crear redirecciones 301 para dirigir a los rastreadores de Google al contenido que sí nos interesa cuando hemos movido contenido de una página a otra.
- Utilizar la etiqueta “no follow” para no permitirle a Google que rastree páginas que todavía no están listas.
- Utilizar la etiqueta “hreflang” cuando tengamos contenido para distintos países o en distintos idiomas.
- Mejorar los títulos, las categorías y las metadescripciones.
Optimizar la estrategia de enlazado interno y externo. - Nunca plagiar contenido de otra web.
- Controlar que no estemos siendo plagiados. Para eso, más adelante te presentaremos algunas herramientas útiles
Contenido duplicado: Herramientas útiles
Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a determinar si tenemos o no contenido duplicado en nuestra web y que nos ayudan a corregirlo en caso de que sea detectado. Estas son las más importantes:
- Google Search Console: esta herramienta es indispensable para cualquier persona que administre una página web o que tenga un proyecto SEO. Aquí podrás encontrar si hay contenido duplicado y en qué páginas, para poder corregirlo.
- Copyscape: Esta es otra herramienta gratuita que encuentra contenido duplicado externo. Funciona muy bien para saber si hemos sido plagiados.
- Screamingfrog: Al igual que GSC, esta es una herramienta fundamental para todos los proyectos SEO. Nos permite identificar el contenido duplicado interno.