El SEO en los tiempos del Coronavirus

El SEO en los tiempos del Coronavirus - Blog Agencia SEOlogy

Seguramente hace un par de meses nunca habíamos escuchado la palabra “Coronavirus”, si bien es una familia de virus que provoca enfermedades respiratorias en los humanos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el impacto que ha tenido la aparición del Covid-19 en la vida de las personas y los negocios está siendo cada vez más fuerte. De hecho, el FMI ya declaró que la economía global entró en recesión debido a esta pandemia mundial (La Tercera). Ante esta situación, en SEOlogy hemos escrito esta entrada de blog para hablar del SEO y las grandes oportunidades que se presentan hoy en día.

El Coronavirus y sus efectos en la web

El confinamiento voluntario u obligatorio de las personas en sus casas en la gran mayoría de países del mundo ha hecho que el uso de Internet se haya disparado. El aumento del tráfico de internet en Chile en marzo fue del 30%, y se espera que llegue hasta un 50% en los próximos días (CNN), básicamente por el mayor uso de plataformas como Netflix, YouTube o aplicaciones de videollamadas.

Pero no sólo los contenidos de entretención están siendo más utilizados. Las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria han hecho que usemos más el comercio electrónico. Por ejemplo, según un estudio de Beetrack, las compras en los ecommerce de los supermercados en Chile crecieron un 117% entre la primera y tercera semana de marzo, y la compra de comida para animales de compañía un 120%. De hecho, un artículo de Nielsen menciona el aumento que tendrán las compras online en las etapas de cuarentena y la etapa posterior de vida restringida mientras se va volviendo lentamente a la normalidad, así como el posicionamiento que logrará el eCommerce en la etapa post pandemia.

Mientras este escenario puede ser el más pesimista para el retail tradicional, es una de las mayores oportunidades para las tiendas de comercio electrónico para demostrar el potencial, comodidad y confianza de este canal al consumidor. De hecho, Search Engine Land muestra que en Estados Unidos ya se ve la duplicación de la inversión en publicidad digital de las tiendas online, tratando de captar todos los clientes posibles que no pueden salir de sus casas.

Ante esta situación, es obvio que los usuarios/clientes estarán más propensos a buscar en internet (Google) con el objetivo no sólo de proveerse, sino de poder comparar precios e informarse, pues los recursos posiblemente serán escasos en este período mientras se retorna a la normalidad. Y es precisamente en esta situación donde el SEO (Search Engine Optimization) toma más importancia

Cabe recordar que el SEO o Search Engine Optimization son el conjunto de prácticas orientadas a optimizar el contenido web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores como Google. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios, así como de la autoridad del dominio teniendo en cuenta la calidad y cantidad de backlinks entrantes. Si deseas informarte más sobre este tema, puedes hacer click en esta entrada en nuestra web sobre qué es SEO que hemos preparado para ti.

Ya lo estamos viendo con clientes de SEOlogy que empezaron a optimizar sus páginas webs casualmente antes del fenómeno COVID-19, en donde el tráfico orgánico está aumentando a tasas nunca vistas, y las ventas online creciendo en cifras de 3 números.

A diferencia de lo que muchas empresas aplican en su estrategia digital, el tráfico orgánico proveniente de una estrategia SEO está más vigente que nunca. En un estudio realizado por Alexa este año con más de 450,000 dominios, muestra que con unas pocas excepciones (noticias, estado del tiempo e información, y servicios financieros), el tráfico orgánico sigue siendo la principal fuente de tráfico web

Todavía está por ver el impacto que el efecto Coronavirus tendrá en la inversión publicitaria, sobretodo la digital. Posiblemente, según Search Engine Journal, se reduzca teniendo en cuenta la recesión generalizada que puede haber, o que se muevan los presupuestos para el segundo semestre del año, lo que -sin lugar a dudas- aumentará el costo del tráfico pagado.

Lo anterior genera grandes oportunidades, y según Semrush, estas serán las industrias más beneficiadas mientras se mantenga la cuarentena obligatoria:

  • Plataformas de trabajo remoto.
  • Herramientas de educación a distancia.
  • Medios de comunicación en plataformas online y TV.
  • Productos y servicios para hacer ejercicio en casa.
  • Plataformas de contenidos en streaming.
  • Empresas de delivery de comida a domicilio
  • eCommerce que provean productos que las personas necesitan en la cuarentena. 

Sin embargo, hay otros grandes afectados, como las aerolíneas, el sector turismo o la industria de los eventos (espectáculos, conferencias, conciertos, deportes). Por ejemplo, LATAM redujo aproximadamente un 30% de sus vuelos internacionales ante la dramática caída en las ventas de pasajes online, sumado a las restricciones de viaje impuestas por gobiernos tras el avance del coronavirus.

gráfico del crecimiento y declive en el tráfico web producto del coronavirus en diferentes sectores de la economia, oportunidades para el seo

Fuente: Neil Patel

SEO en tiempos de crisis

Aunque siempre será un buen momento para hacer un proyecto SEO y optimizar las páginas web, es quizás ahora la mejor oportunidad para preparar el terreno para la post crisis. Es precisamente el mejor momento para posicionar aquellas keywords o búsquedas críticas para tu negocio, para que cuando se salga de la crisis, ya te encuentres mejor posicionado en Google que tu competencia.

Por ello, algunas de las recomendaciones que hacemos como agencia especializada en SEO en este momento son las siguientes:

  • Estar muy al tanto de las tendencias de búsqueda de los usuarios, utilizando herramientas como Google Trends y Google Search Console.
  • Revisar constantemente los rankings de las Keywords más importantes para el negocio, usando herramientas como el Position Tracking de Semrush.
  • Chequear la cantidad y calidad de backlinks entrantes recientes, para evitar un ataque de black hat SEO por parte de algún competidor malintencionado.
  • Generar nuevos contenidos y mejorar los contenidos actuales del sitio web, teniendo en cuenta las tendencias de búsqueda de los usuarios.
  • Apostar fuertemente por el SEO local, para mejorar el performance de las búsquedas georeferenciadas que estén cerca a las ubicaciones físicas del negocio.
  • Emplear el tiempo en realizar ajustes que nunca hiciste, por ejemplo:
    • Contratar un mejor plan de hosting para aumentar la velocidad de carga del sitio web.
    • Optimizar las imágenes, los archivos HTML y JS para tener una carga más rápida de la página web.
    • Optimizar las páginas para dispositivos móviles (sí, aún en el año 2020 hay que seguir hablando de esto), teniendo en cuenta que el 53% de los visitantes de sitios web móviles abandona una página que tarde más de 3 segundos en cargarse (Fuente: Think With Google).
    • Eliminar (o redirigir) las páginas con errores 404.
    • Mejorar las meta-etiquetas (title y meta description) basadas en una buena investigación de palabras clave (Keyword Research).
    • Optimizar las fichas de producto de la tienda online.
    • Poblar y generar más contenido relevante para el usuario, especialmente en las páginas más importantes para el negocio.

Es este un momento crucial para el futuro de muchas empresas, que definirá la supervivencia o gran crecimiento en el corto y mediano plazo. Las que puedan invertir ahora en marketing digital, y específicamente en SEO, tendrán una gran ventaja competitiva para la época post-coronavirus (3Q 2020 o 4Q 2020) pues habrán podido sobrepasar a su competencia en palabras clave que generan mucho volumen de búsquedas, y que por ende, generan ventas.

Esperamos que muchas empresas no tengan que pasar por la gran frase de García Márquez en su libro “El amor en los tiempos del cólera”: “La sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”.

Sólo queremos terminar este post con un meme que se ha vuelto muy viral por la contingencia, pero que define perfectamente lo que le ha ocurrido a muchas empresas en nuestros países. Los animamos (si pueden) a invertir en digital en los tiempos de contra-ciclos crecientes.

meme que explica la transformación digital en tiempos del coronavirus, oportunidad para el seo - SEOlogy