SEO 101

¿Qué es SEO?

"Mi sitio web lo hizo un diseñador web profesional, estéticamente esta perfecto y nos gusta como se ve, pero aun no entendemos por qué la gente no esta llegando al sitio"

- Cliente Anónimo

que es seo

EL SEO definitivamente es un tema caliente en el rubro del Marketing Digital. A medida que las tecnologías se abaratan y masifican, cambia el comportamiento de compra de los consumidores, y es aquí donde el SEO toma mayor importancia. ¿Pero que es SEO? ¿Por qué es importante para mi empresa? ¿Me dará alguna ventaja por sobre mi competencia? A continuación encontraras una pequeña introducción al SEO y sus potenciales beneficios para tu estrategia de marketing.

El SEO o Search Engine Optimization son el conjunto de prácticas orientadas a optimizar el contenido web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores como Google. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO?

Hoy en día es impensable concebir una estrategia de marketing sin considerar el aspecto digital. En SEOlogy no pensamos en estrategia de marketing digital como tal, sino en una estrategia de marketing en un contexto digital.

Piensa en la última vez que buscaste en internet un término genérico como “sushi delivery”. Probablemente hiciste click entre los primeros 3 resultados de Google y con suerte viste los siguientes de la primera página de resultados (SERP). Ahora piensa lo mismo pero con una búsqueda para tu negocio… si tu cliente no te encuentra entre los primeros resultados, no existes para ellos. Es así de simple.

¿Cuáles son los beneficios del SEO?

  • Tráfico orgánico de mayor calidad
  • No es invasivo – Inbound Marketing
  • Incrementa el Brand Awareness
  • Tráfico 24/7 y creciente
  • Mejora la reputación de la marca
  • Mejor experiencia del usuario
  • Carga más rápida del sitio
  • Contenidos relevantes
  • Resultados más baratos (vs PPC)
  • Muy rentable (mediano / largo plazo)
Beneficios SEO

Ahora bien, solo sabiendo la importancia y beneficios del SEO no es suficiente, es por ello que debes saber también como operan y funcionan los buscadores. En este caso, nos centraremos en el más popular a nivel mundial: Google.

Qué es SEO - SEOlogy

Spiders, Arañas o Crawlers.

Primero hay que entender como funcionan los buscadores y el internet. Google utiliza pequeños programas llamados arañas o “crawlers” para indexar la web. En términos simples, una araña comenzará leyendo el contenido en una página y luego seguirá los enlaces hacia otras páginas. Luego, sigue los enlaces en esas sub páginas para descubrir aún más contenido, repitiendo el proceso hasta que la mayoría de las páginas han sido indexadas.

Por otra parte, hay que comprender que es exactamente el “index de Google”. Google no tiene almacenada toda la información de todas la paginas del internet, sino que solo una porción (bastante grande) en su “biblioteca”. Cuando una persona busca en “Comida para mascotas en Santiago Centro”, Google busca un listado de todas las páginas relacionadas con la frase en su index, y entrega los resultados más relevantes en una fracción de segundos.

Los algorítmos de búsqueda

Los buscadores como Google utilizan algoritmos avanzados que analizan cientos de factores y variables para cada sitio web. Estas variables pueden ser tanto internas de tu sitio web como externas que no puedes alterar directamente. El algoritmo analiza estos factores que influyen en la relevancia de la web, como el contenido de la página, la cantidad backlinks y la calidad general del sitio web. De esta forma, en base a las variables, el algoritmo de Google clasifica los resultados en base a la “relevancia” del contenido para esa búsqueda.

Ya pero ... ¿Por qué necesito saber esto?

Por qué saber como estos aspectos técnicos de Google es crucial para posicionar y rankear entre los primeros resultados. Aquí es donde el SEO puede hacer que tu competencia sea irrelevante en los buscadores. Cuando hacemos SEO, esperamos influir en esas puntuaciones de relevancia. Sabemos que si optimizamos las variables correctas, el algoritmo de Google evaluará que la página es más relevante que la competencia, y por consiguiente, que es una mejor respuesta a esa búsqueda.

Pero tampoco se trata de crear tráfico por crear tráfico. Una optimización SEO siempre debe tener una Estrategia SEO por detrás. En este contexto, el SEO es simplemente una arista más de la Estrategia de Marketing, y no una área aparte y excluida de Marketing.

Esperamos que te haya sido útil esta pequeña introducción al SEO, su importancia, beneficios y aspectos técnicos básicos. En SEOlogy ofrecemos servicios especializados en SEO, por lo que si estas buscando mejorar tu posicionamiento en Google, incrementar el tráfico orgánico de tu sitio web, diferenciarte digitalmente de tu competencia, o simplemente optimizar tus inversiones digitales, no dudes en contactarnos.

¿Tienes interés en mejorar el SEO de tu página web o eCommerce?