¿Qué pasa si dejo de hacer SEO para mi página web o eCommerce?

¿Qué pasa si dejo de hacer SEO? Agencia SEOlogy

Una de las preguntas más comunes que nos hacen como agencia especializada en SEO es: “¿Cuánto dura un proyecto SEO?” Y la respuesta menos políticamente correcta es: “debería durar para siempre, hasta que cierres tu negocio”. Por eso, la siguiente pregunta que surge es “¿Qué pasa si dejo de hacer SEO para mi página web?”.

Somos conscientes que los profesionales de marketing tienen siempre amenazados sus presupuestos, y que lastimosamente la optimización web SEO es una de las últimas prioridades. Más allá de que haya datos (Alexa, 2020) de que el SEO sigue siendo la principal fuente de tráfico a una página web, el SEO sigue siendo poco contemplado, porque sus resultados sólo se ven en el mediano y el largo plazo.

Pero… ¿Qué pasa si dejo de hacer SEO? Entre muchas cosas, pueden suceder las siguientes situaciones:

  • Los competidores pueden actuar a través de un nuevo proyecto SEO o siguiendo mejorando su SEO, ganando posiciones en palabras claves que ya tenías posicionadas.
  • El algoritmo de Google puede cambiar (recuerda nuestro post sobre el último cambio de algoritmo de Google), por lo que te puede perjudicar si no estás atento.
  • Puedes sufrir un ataque de black hat SEO y no darte cuenta.
  • Puedes perder posiciones de una keyword al no actualizar los contenidos. Recuerda que el CTR es decreciente a medida que te alejas de las primeras posiciones. Según un estudio de Clickflow, la primera posición se lleva en promedio el 31% de los clicks, la segunda el 24%, la tercera el 18%… y va decreciendo hasta que la posición 10 se lleva el 3%. Si estás en la segunda página del SERP, prácticamente no existes, pues el comportamiento del usuario no es llegar hasta allá, es cambiar la búsqueda.
  • Puedes perder oportunidades de tráfico al no atacar palabras claves que vayan surgiendo o que aumenten mucho el volúmen de búsqueda mensual.
  • Pueden surgir nuevas funcionalidades de datos estructurados, que no contemples implementar.
  • Puedes dejar de obtener nuevos visitantes, para seguir nutriendo listas de remarketing o de envío de correos
  • Si dejas de crear contenidos, los usuarios no volverán a tu página web para consumir nuevos posts, lo que reducirá tus búsquedas de marca, que son un buen indicador de calidad para el algoritmo de búsqueda de Google.
  • Si no haces revisiones de SEO técnico, puedes generar contenido duplicado sin saberlo y ser penalizado por Google.
  • Y como una suma de todo lo anterior, puedes dañar la imagen de marca y tu reputación. Al no encontrarte los usuarios en las primeras posiciones, otras compañías, quizás más jóvenes y flexibles, vayan tomando esos rankings en el SERP y empiecen a ganar reputación online.

El siguiente es el caso de una página web con la que trabajó una de los consultores SEO del equipo SEOlogy hace un tiempo, un eCommerce de zapatos. En la gráfica se puede evidenciar el crecimiento muy positivo del tráfico orgánico debido a la optimización SEO, y luego la disminución del tráfico de forma dramática una vez dejaron de invertir en optimizar el SEO de su sitio web

¿Qué pasa cuando dejo de hacer SEO? SEOlogy
¿Qué pasa si dejo de hacer SEO? - SEOlogy

¿Qué pasa si dejo de hacer SEO? Algunas recomendaciones:

Para no sufrir la disminución del tráfico orgánico, les dejamos algunas recomendaciones de SEOlogy:

  1. Estar atentos a las tendencias, siempre surgen temas sobre los cuales las marcas deben hablar.
  2. Revisar constantemente el estudio de palabras claves, puesto que puede haber keywords que hayan aumentado su volumen de búsquedas, y sea necesario adaptar los contenidos o el onsite SEO para atacarlas.
  3. Revisar constantemente los backlinks hacia tu sitio web, pues pueden haber nuevos enlaces tóxicos que afecten el domain score, el trust score y el page score.
  4. Refrescar permanentemente los contenidos ya publicados. Esta es una práctica muy valorada por el algoritmo.
  5. Publicar nuevas páginas, puesto que Google valora que un dominio siga generando nuevas URLs. Los nuevos contenidos son una invitación a que los bots de los buscadores te sigan visitando e indexando.
  6. Y obviamente… nunca parar de hacer (buen) SEO.

Después de todas estas recomendaciones SEO, esperamos que entiendas “qué pasa si dejo de hacer SEO”, y que sigas empujando esta gran fuente de adquisición de visitantes a tu página web o comercio electrónico. Te invitamos a que sigas dándole la importancia que tiene el SEO en la estrategia digital de las empresas, teniendo en cuenta que la magia no existe, y que los resultados se verán en el mediano y largo plazo si se sigue invirtiendo en la optimización web SEO.

¿Qué pasa si dejo de hacer SEO?
Con Agencia SEOlogy ni pensarás en esa pregunta